Mi facilitador del taller de comunicación me compartió este video: https://www.youtube.com/watch?v=8nKCA9h-7BA&list=PLR43Tb2-dAhlvPU7hNPHCs6O1TvXFevaX&index=3 sobre las formas en las que nos pueden manipular las tecnologías digitales  y de la seguridad de nuestra información personal al usarlas. En su exposición, el empresario Santiago   Bilinkis, levanta conciencia sobre puntos muy interesantes. Me di cuenta que es importante poner nuestra atención sobre el tema de cómo usan nuestra información personal, y de cómo han llegado a manipularnos las empresas de tecnología digital. Así que me puse a investigar más a fondo sobre varios de los temas que él expone. 

 

Sobre el tema de manipulación me encontré este artículo 

https://sitn.hms.harvard.edu/flash/2018/dopamine-smartphones-battle-time/ donde el autor Trevor Haynes explica: “Si ha sido usuario de Facebook durante más de unos pocos años, probablemente haya notado que el sitio ha ido ampliando sus formas de darte más  notificaciones. Cuando te unes a Facebook por primera vez, tu centro de notificaciones gira en torno al conjunto inicial de conexiones que realizamos, creando ese vínculo crucial entre la notificación y la recompensa social. Pero a medida que usa más Facebook y comienza a interactuar con varios grupos, eventos y artistas, ese centro de notificaciones también se volverá más activo. Como se explica en esta entrevista de 60 Minutos, los algoritmos de notificación de Instagram a veces retienen los “me gusta” en sus fotos para entregarlas en ráfagas más grandes”Esto nos da idea de cómo las aplicaciones pueden manipularnos a usarlas más seguido, y está funcionando. En un reporte sobre una de las conferencias de seguridad de Apple, BEN BAJARIN, un analista especializado en tecnología de la empresa Creative Strategies, Inc de Silicon Valley, señala que una persona promedio prende su dispositivo móvil 80 veces al día, es decir, un estimado de una vez cada diez minutos. 

 

En cuanto al uso de nuestra información personal descubrí que la mayoría de las aplicaciones gratuitas necesitan implementar publicidad para así ganar el dinero que no cobran al usuario. Por lo tanto, quieren que estemos la mayor cantidad de horas en sus plataformas para que te puedan ofrecer y vender productos. Alguna de la información personal que tu dispositivo móvil registra es: tu ubicación, tu historial de búsqueda y tus conversiones. Esta información no está del todo segura, pues distintas compañías venden tu información personal para que las empresas de productos puedan ofrecerte publicidad más relevante acorde a lo último que has estado buscando. Esto con la finalidad de que su publicidad sea más exitosa en persuadirte a que consumas y les generes más ganancias. Tú les estás dando tu consentimiento de que ellos pueden  almacenar tu información personal y hacer todo esto cuando aceptas los términos y condiciones al iniciar el uso. Por eso es importante leer los términos y condiciones, para saber realmente a lo que estamos aceptando, pues hay muchas personas que no tienen ni idea de todo lo que hacen con tu información personal. 

Rohan Guizar Rodríguez